Nueva legislación
El día 23 de enero de 2012 fue promulgada la ley N° 14.343 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que regula la identificación de los pasivos ambientales y obliga a recomponer sitios contaminados ó áreas con riesgo para la salud de la población, con el objeto de mitigar los impactos negativos en el ambiente (contaminación del agua, suelo, aires).
La ley, de 28 (veintiocho) artículos, pone una vez más en estado de alerta al sector industrial, generando un cúmulo de obligaciones que implican un nuevo avance ilegítimo e irrazonable sobre nuestra actividad y poniendo una vez más en riesgo nuestras fuentes de trabajo.
Como datos a resaltar, la ley legisla sobre:
- Los pasivos ambientales, definiendo los mismos con una gran amplitud, sin establecer grados de contaminación y delegando la calificación en la autoridad de aplicación.
- Genera la obligación de efectuar una auditoria de cierre frente a la transmisión de las industrias a terceros.
- La venta del establecimiento no exonera de responsabilidad a los dueños originarios, por los pasivos ambientales que la autoridad de aplicación determine aún en situaciones futuras o posteriores a la mencionada transferencia.
- Dicha responsabilidad involucra el patrimonio personal del industrial y de aquellos que antecedieren en la titularidad de la industria.
- Como cuestión de mayor perjuicio, impone la obligación de contratar el Seguro Ambiental.