En 2001 la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y la GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica), suscribieron un convenio de cooperación que se fue renovando hasta nuestros días. En 2003 se incorporó a este convenio la Asociación Argentina de Acabado de Metales, como consecuencia de su intervención en apoyo de las industrias locales del sector.
Dentro del marco de ese convenio se han desarrollado múltiples trabajos en conjunto (Público – Privado) a favor de la protección del ambiente. Se destaca la constitución del Comité Técnico de Gestión Ambiental (por Ley 11.717), organismo público privado que ha trabajado 10 años en la mejora del marco legal ambiental, lo cual ha prevenido múltiples conflictos y generado un marco propicio para el desarrollo sostenible de la industria en Santa Fe.
.Dentro de las gestiones realizadas, la búsqueda de la cooperación técnica con Alemania ha dado resultados positivos a través del diálogo y contactos establecidos con la Agencia de Eficiencia de Rhenania del Norte / Westfalia.
Esto se concretó con el envío de dos expertos de la misma que capacitaron un grupo de especialistas de las contrapartes locales, y asesoraron en la construcción de una Agencia de Eficiencia local, a semejanza y con la cooperación de la EFA NR/W.
Durante la feria Bi-Tec se realizó un evento que tuvo por objeto:
Por haberse realizado en la misma fecha que la muestra EBRATS de Sao Paulo, la Comisión Directiva de SADAM no pudo estar presente, a pesar de lo cual su participación en las actividades desarrolladas y las a desarrollarse es efectiva y eficaz, ya que todo lo actuado se hizo dentro del marco del convenio que la une con las contrapartes santafesinas. Se continuará trabajando en conjunto en esta cooperación técnica con Alemania, que se espera de muchos y valiosos frutos para el sector de los tratamientos superficiales, rubro se cuenta entre las especialidades de la Effizienzagentur de Rhenania del Norte/ Westfalia.
El curso duró tres días, bajo la modalidad «Berufschule», lo cual implica el dictado de clases teóricas seguido de prácticas en algunas empresas que colaboraron con el proyecto. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Centro Tecnológico «Jose Censabella», ubicado como las empresas, en el Parque Industrial Alvear, en la provincia de Santa Fe.