3 pruebas para garantizar que las piezas estén limpias antes del tratamiento
P. Tengo problemas con la adherencia y patrones de manchas en mis piezas. Creo que puede haber un problema con mis limpiadores. ¿Cómo puedo verificar que están funcionando de manera eficaz?
R. Asegurarse la remoción de todos los fluidos de preprocesamiento antes del electrodepósito no es tan simple como parece. Por esta pregunta, asumiré que ha elegido el limpiador adecuado para el tipo de suciedad que encuentra en sus piezas. Para verificar que sus limpiadores aún funcionan efectivamente, puede realizar tres pruebas rápidas.
La prueba más simple es la prueba del «guante blanco». Usando un trapo o guante blanco, páselo sobre la superficie de la pieza después que sale de su proceso de limpieza y busque alguna evidencia de suciedad que pueda quedar en la tela. Los limpiadores efectivos la dejarán sin suciedad o aceites residuales. Esta prueba no funcionará bien para piezas con pequeños orificios o soldaduras donde no puede entrar la tela.
La segunda prueba se llama prueba de «ruptura de agua». Después que una pieza se ha limpiado y sumergido en un enjuague ácido, el agua del enjuague debe formar una película sobre la superficie de la pieza y no mostrar signos de formación de burbujas o ruptura de la misma. Esta ha sido una prueba de uso prolongado y confiable para muchos y es buena para probar piezas en línea. Nuevamente, esto no es tan efectivo con piezas pequeñas, o partes cubiertas con aceites solubles en agua u otros compuestos hidrófilos que no causan rotura de la película de agua pero que aún tienen efectos negativos en la superficie.
El método final y más eficaz es la prueba de inmersión en sulfato de cobre.
Al utilizar los potenciales redox del cobre y el hierro, somos capaces de depositar una capa de cobre metálico sobre la superficie del hierro porque, a medida que el hierro pierde electrones en la solución, son recogidos por el cobre y se deposita sobre la superficie. Esta reacción puede ser explicada con más detalle al revisar el potencial de reducción de las dos medias reacciones siguientes:
Cu + 2 (aq) + 2e- → Cu (s) E = 0.337V
Fe (s) → Fe + 2 (aq) + 2e- E = 0.440V
Fe (s) + Cu + 2 (aq) → Fe + 2 (aq) + Cu (s) E = 0,777V
Para realizar esta prueba, sumerja una pieza en una solución que contenga 16 g / L de sulfato de cobre disuelto en agua durante 5 minutos. Enjuague, seque y observe si hay patrones de manchas o irregularidades en el depósito, o cualquier pérdida de adherencia. Si ve estos patrones o áreas donde el cobre no se adhiere, entonces la pieza todavía no está limpia y se deben hacer ajustes a los procesos de limpieza. Los limpiadores y otros parámetros de proceso son vitales, pero a menudo pasados por alto. Trabaje con su proveedor de productos químicos para implementar cualquier consejo de control de proceso que puedan tener, y periódicamente realice las pruebas descritas anteriormente, con lo cual asegurará la producción de piezas impecables y evitará problemas posteriores.
RICHARD HELD
Haviland Enterprises Inc.
Visit havilandusa.com.
PRODUCTS
Publicado en : Revista Products Finishing, edición Noviembre 2020
https://pf.mydigitalpublication.com/publication/?m=59270&i=678185&p=2